Fútbol gaélico

31 diciembre 2010


REGLAS BÁSICAS
Este deporte tiene una duración de 60 minutos, jugado en dos tiempos de 30 minutos. Los empates se definen jugando otra vez o disputando una prórroga de 20 minutos en dos mitades de 10.
Cada equipo posee 15 jugadores y hasta 15 suplentes, de los cuales se pueden utilizar 5. Cada jugador se numera entre el 1 y el 15, comenzando con el portero, que debe utilizar una camiseta de otro color.
Las anotaciones se realizan pasando el esférico por la portería y las puntuaciones se dan de acuerdo a la parte de la portería por donde pase. Si el balón pasa por encima del travesaño se anota un punto, si  pasa por de bajo entonces se anota un gol, que equivale a tres puntos.
Las siguientes acciones son consideradas faltas técnicas:
  • Tomar el balón directamente del suelo.
  • Arrojar la bola con las manos (no golpeándola).
  • Caminar cuatro pasos sin soltar, rebotar o hacer soloing con el balón. (Soloing es un movimiento que consiste en patear la pelota hacia las propias manos del jugador)
  • Rebotar el balón dos veces seguidas.
  • Realizar un pase de manos sobre un jugador contrario e ir a tomar el balón.
  • Convertir un gol realizando un pase de manos (de todas formas se puede hacer esto si el balón estaba en el aire).
Instalaciones y material
El campo de juego es rectangular y mide entre 130 y 145 metros de largo y entre 80 y 90 metros de ancho, en ambos lados hay porterías en forma de H con red en la parte inferior.
El balón utilizado es de cuero, parecido a uno de fútbol, pero más pesado. Los pases se realizan con los pies o con la mano, para esto se debe golpear la pelota con los nudillos o el pulgar.




0 comentarios: