Bijbol

31 diciembre 2010


REGLAS BÁSICAS
El objetivo del juego es lograr el mayor número de goles al equipo contrario en el tiempo estipulado, con una pelota gigante, sin la existencia de porteros y la prohibición de jugar en las áreas. Concretemos detenidamente a través de las siguientes reglas:
  • El gol es válido cuando la pelota rebasa la línea de portería en su totalidad.
  • En cada equipo juegan diez jugadores que son tanto atacantes como defensas dependiendo de la situación de juego. No hay porteros. ( Al ser un juego educativo el número de jugadores se puede adaptar al número de personas que integren un grupo o clase).
  • Un partido de Bijbol dura treinta minutos, dividido en dos tiempos de quince y con un descanso intermedio de cinco. En el descanso los jugadores cambian de campo.
  • En caso de empate se jugará una prórroga que finalizará cuando uno de los equipos marque gol.
  • Está permitido desplazar la pelota mediante golpeos, botes o rechaces con cualquier parte del cuerpo. Tocar la pelota estando ésta dentro del área invadiendo el espacio aéreo pero sin pisar los jugadores la línea del área o dentro de élla.
No está permitido:
  • Estar  dentro de las áreas (excepto en el saque de portería o de falta que la realizará un  único jugador)Retener la pelota entre manos, pies o cuerpo con la ayuda de la superficie del terreno. Zancadillear, golpear, empujar o agarrar a los jugadores.Disputar la pelota más de dos jugadores de un mismo equipo
  • Las infracciones cometidas se sancionan con falta. Todos los saques de falta pueden ir directamente a portería. La pelota se coloca en el suelo en el lugar donde de se produjo la infracción y se golpea con el pie o con la mano. Se puede colocar barrera a tres metros de la pelota siempre y cuando haya espacio suficiente entre el lugar de la falta y el área.
  • Si un atacante se mete dentro del área contraria se pita falta. Ésta será  sacada por un jugador del equipo contrario desde el lugar por el que entró el atacante, aunque el encargado de sacar tenga que situarse dentro de su área.
  • Si un jugador defensor está dentro de su área para evitar un posible gol, toque o no la pelota, se sanciona con penalti (excepto en el saque de portería o de falta). Será lanzado mediante un golpeo de pie o de mano por un jugador del equipo contrario situando la pelota en el punto de la línea de área centrado con respecto a la portería. El resto de jugadores deben estar por detrás del jugador encargado de lanzar.

Instalaciones y material
Balón: pelota grande de 50 cm. de diámetro.
El campo de juego: Se juega en el campo de fútbol-sala








0 comentarios: